top of page

El poder sanador y milagroso de una Sonrisa

En la historia de la humanidad se dice que los cavernícolas, egipcios, romanos, victorianos, mayas y demás civilizaciones demostraban su aprobación por medio de un singular gesto sin tanta explicación. En este caso, hablaremos de un gesto muy beneficioso para la mente como para el cuerpo físico. Sonreír no tiene una función específica en nuestro organismo, pero trae consigo muchos beneficios.


"Empieza cada día con una sonrisa y mantenla todo el día". –W. C. Fields


Los psicólogos han encontrado que aunque estés de mal humor, puedes levantar tu ánimo forzándote a sonreír. Sabes que con una sonrisa puedes enamorar, lograr cosas inimaginables, se rompen barreras de idioma, curvar nuestros labios hacia arriba no solo es prueba de felicidad sino que puede cambiarte totalmente. Sonreír es la capacidad innata del ser humano por lo que te compartimos algunos beneficios que puedes obtener si la pones en práctica.


Mejora tu estado de ánimo


De acuerdo con estudios psicológicos se ha encontrado un efecto de sonreír y es que aunque estés de mal humor puedes levantar tu ánimo forzándote a sonreír.


Aumenta tu sistema inmunológico


Tu cuerpo se mantienen más relajado por lo tanto tu sistema inmunológico se fortalece. Si ríes tus pulmones se expanden, los músculos se estiran y relajan, por lo que es más fácil que logres la homeostasis que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable. Ejercita el cuerpo, repone el oxígeno de las células y nos permite obtener los mismos beneficios que tenemos al ejercitar nuestro cuerpo.


Contagia alegría


De acuerdo con un estudio sueco, las personas que tienen dificultad de fruncir el ceño o enojarse cuando ven a alguien más sonreír. Por lo tanto la sonrisa es contagiosa.


Alivia el estrés


Al sonreír el cuerpo libera endorfinas inmediatamente, aunque esta sea forzada. Este cambio tiene un efecto positivo de actitud y en tu humor, te sentirás mejor y liberarás estrés.


Símbolo de felicidad


La sonrisa es un símbolo universal de felicidad y aceptación. Todos podemos sonreír, no importa que la persona sea sorda o ciega.


Ejercitas tu rostro


Sabías que existen estar ejercitando de 5 a 53 músculos en tu rostro. Así que a ejercitar nuestros músculos faciales.


Te hace más atractiva


La sonrisa es la expresión más fácil de reconocer ya que esta puede identificarse hasta de 100 metros de distancia. De acuerdo a un estudio realizado por Orbit Complete se encontró que el 69 por ciento de las personas encuentran más atractiva a una mujer cuando sonríen que cuando usan maquillaje.


Disminuye la frecuencia cardíaca


Anteriormente, indicamos que sonreír ayuda a tu cuerpo activando el sistema inmune y a que se relaje. En el caso de nuestro corazón, esta permite que trabaje sin sobrecargarse de preocupaciones. Las personas que sonríen y ríen son menos propensas a desarrollar enfermedades del corazón ya que reduce la presión arterial.


Empatía


Cuando creemos que cometemos un error nuestra primera respuesta es una sonrisa, por instinto la sonrisa es un rompe hielo, promueve la clemencia y genera un sentido de empatía.


Evita sentir pesar


Cuando alguien nos cuenta una historia de su perro que le parece graciosa solemos reírnos aunque en realidad no nos importe. Los estudios científicos han demostrado que si no sonreímos nos sentimos mal por no hacerlo y ese arrepentimiento perturba nuestro estado de ánimo y aumenta el estrés.


Alivia el dolor


La risa libera endorfinas, mismas que actúan como analgésicos naturales y alivia cualquier dolor. Como experiencia propia, puedo asegurar que la sonrisa en verdad alivia el dolor. Tuve una caída en la cual tuve una herida profunda, estando en el área de emergencias del hospital, me sentí morir al ver todo lo que ocurre en ese lugar.


Sin embargo, me esforcé en mantener una buena actitud y mantuve mi sonrisa aun cuando me estaban cociendo. No sentí dolor ni cuando me estaban poniendo la anestesia, aunque, claro que la aguja si me asustó. Pero al final, estaba como si nunca hubiera tenido esa herida.


Aumenta nuestra capacidad de atención


El estrés limita nuestra percepción y reduce la atención. Cuando reímos logramos desbloquear este estado, contrarrestar el efecto y lograr que nuestra atención se amplíe; esto es porque nuestro cuerpo se enfoca solamente en una cosa y no podemos estar estresados y sonreír al mismo tiempo por los procesos químicos que suceden dentro.


Longevidad


Según estudios, la sonrisa nos hace vernos siete años más jóvenes y hace que vivamos más tiempo por todos los beneficios que tiene en nuestro organismo.


“Todos deberíamos saber todo el bien que una simple sonrisa puede hacer”
Frase de Madre Teresa

Foto: Pixabay

 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram

©2020 por Mujeres al Viento.

bottom of page